aceite de AJONJOLÍ cosmybell

ACEITE DE AJONJOLÍ

 

 

Nuestro aceite de ajonjolí, creado a partir de las semillas de sésamo y que se caracteriza por un color oscuro y un sabor intenso, este ingrediente es de los más utilizados en la gastronomía asiática, sobre todo al sur de este continente e inclusive en oriente medio. Suele destacar mucho en la cocina china pues, sin ir más lejos, es el elemento que le da ese gusto tan particular al extenso abanico de platos que podemos encontrar en los restaurantes chinos que habitan en nuestro país.

 

Se suele emplear para exaltar todo tipo de comidas, vertiéndolo directamente sobre los alimentos. Echar un chorro o unas gotas antes de servir el plato es suficiente para que gane un toque diferente. Un proceso sencillo, pero efectivo, que aporta una identidad propia a los fideos, las sopas o los guisos, entre otras elaboraciones. Sin embargo, con este aceite no se hacen frituras, pues al ser rico en ácidos poliinsaturados se puede oxidar fácilmente si supera ciertas temperaturas, liberando así sustancias nocivas para el organismo.

 

Beneficios:

 

El consumo de aceite de ajonjolí o aceite de sésamo está relacionado con diferentes beneficios para el organismo que lo sitúan entre las opciones más saludables, junto al aceite de oliva, por su contenido en grasas mono insaturadas y antioxidantes. Cien gramos (100 gramos) de este aceite contienen 40 gramos de grasas mono insaturadas, destacando su aporte de ácido oleico, y 42 gramos de grasas poliinsaturadas. Ambas están relacionadas con un menor riesgo de mortalidad, enfermedades cardiovasculares y problemas del corazón, según señalan diversos estudios.

 

Son muchos los expertos que sitúan el aceite de sésamo entre las opciones más saludables, al igual que de oliva

A tener en cuenta con el Aceite de Ajonjolí o Sésamo…

 

No obstante, tal y como hemos visto anteriormente, debido a su alta cantidad de ácidos poliinsaturados, el aceite de sésamo no es especialmente resistente a las altas temperaturas, por lo que es fácil que pueda alcanzar el punto de humeo, que significa que se está oxidando y degradando.

 

Esto provoca que las grasas poliinsaturadas produzcan aldehídos, unas sustancias nocivas que están relacionadas con el riesgo de padecer cáncer. Por ello, este aceite funciona mejor en salteados que en frituras muy calientes.

Nuestros aceites son una fuente alimenticia importante, no se deben considerar como medicamentos, para tal hecho lo invitamos a que agende una visita con su médico de preferencia.